viernes, 17 de agosto de 2012

Uribetxebarria, responsable de la muerte de tres guardias civiles, recibe el tercer grado penitenciario a la espera de que le otorguen la libertad condicional.




La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado penitenciario para Josu Uribetxeberria Bolinaga, miembro de la banda terrorista ETA, una vez estudiada la propuesta a favor elaborada este viernes por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa atendiendo a la salud del terrorista, que tiene un 90% de posibilidades de morir en el plazo de un año a causa de su enfermedad terminal e irreversible (padece un cáncer desde el año 2005).
El tercer grado penitenciario supone que el preso únicamente está obligado a acudir a la cárcel para dormir y se trata del último paso necesario antes de otorgarle la libertad condicional, algo sobre lo que debe decidir la Audiencia Nacional en los próximos días.
Uribetxebarria fue condenado en junio de 1998 a 32 años de cárcel como responsable del secuestro más largo de la historia de la banda criminal y que mantuvo encerrado en un zulo durante 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Además, este sujeto es responsable de los asesinatos de los agentes de la Guardia Civil Mario Leal, Antonio Lopez y Pedro Galnares.

Con motivo de la situación de Uribetxebarria, numerosos miembros de la banda terrorista ETA y conocidos lideres de la izquierda abertzale (entre ellos Arnaldo Otegui, conocido dirigente de la ilegalizada y proetarra Batasuna) se habían “solidarizado” con él. Ahora, pese a las palabras del Gobierno, parece que sus protestas mediáticas han dado sus frutos y, apelando a su enfermedad terminal, Uribetxebarría volverá a tener el derecho de la libertad, lo que él mismo negó con sus actos a sus víctimas.

Desde -elmunicipiotoledo- queremos expresar nuestra indignación ante la cobardía del Gobierno y de los jueces; además, también queremos mandar nuestro apoyo a los familiares de las víctimas de ETA y a sus organizaciones, a las cuales no dejaremos de apoyar hasta que se haga justicia con todas y cada una de las vidas rotas por el odio de los terroristas a la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com