domingo, 19 de agosto de 2012

Las víctimas del terrorismo manifiestan su indignación ante una nueva cesión del Gobierno a ETA, esta vez con el caso de Uribetxebarria.




Las víctimas del terrorismo han mostrado su indignación nada más conocer la noticia de que el miembro de la banda terrorista ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga ha recibido el tercer grado penitenciario tras haberse puesto en huelga de hambre con el objetivo de lograr su puesta en libertad justificando su actitud en la enfermedad que padece.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, al poco de hacerse pública la decisión de las autoridades competentes sobre el caso de Uribetxebarria, públicó el siguiente comunicado bajo el expresivo título de “España ha sido chantajeada por ETA”:

Se confirmó la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho. El Gobierno de España, con la concesión del tercer grado y la libertad condicional al asesino Josu Uribetxebarria, ha cedido al chantaje iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión que supone un daño quizás irreversible a la lucha contra el terrorismo y desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas.

Por ello, tras conocer la decisión, desde la AVT señalamos:
1.     Queremos saber cuál ha sido la base legal que se ha utilizado para tomar esta decisión toda vez que, tanto el artículo 92 del Código Penal como el 104.4 del Reglamento Penitenciario, establecen que la libertad condicional por motivos humanitarios para los enfermos terminales no es automática. No es un derecho del preso, sino una gracia que se le concede y para la cual deben cumplir una serie de requisitos: haber observado buena conducta y pronóstico favorable de reinserción.
2.     Mediante la realización de la huelga de hambre es más que evidente que este asesino no ha cumplido ninguno de los dos requisitos de los dos señalados anteriormente.
2.     3. Denunciamos que se ha realizado una pésima y lamentable gestión de la cuestión, empezando por el traslado de León al País Vasco. Esto favoreció que el caso fuera utilizado por ETA como chantaje al Gobierno para lograr una flexibilización de la política penitenciaria. Esta cesión a los terroristas es una victoria para ETA y como tal lo venderá a su entorno.
4.     Así mismo, se sienta un precedente nefasto en la lucha antiterrorista y la política penitenciaria. El entorno de ETA ya ha anunciado más huelgas de hambre y se convertirá en algo habitual en los próximos meses.
5.     Las víctimas llevamos meses exigiendo y reclamando firmeza al Gobierno. Pero vemos tristemente que esa política firme contra los terroristas no llega. Ceder al chantaje y a los desafíos de ETA supone un daño irreparable a la democracia y al Estado de Derecho. Es el Gobierno quien debe marcar la política antiterrorista. Por desgracia, en los últimos tiempos, es ETA quien está marcando el ritmo mediante sus desafíos y chantajes al Estado de Derecho.



Por otra parte, desde la otra gran asociación de víctimas del terrorismo en España, Voces contra el Terrorismo, se ha acusado al Gobierno de España de haber hecho “una cesión más” a la banda terrorista ETA. En palabras de José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, esta decisión se enmarca dentro del “proceso de negociación”existente entre el Gobierno y la banda terrorista, avisando de que el caso de Uribetxebarria supondrá la primera de muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras “debido a que otros terroristas en situación similar podrían utilizar la misma estrategia de presión social con la huelga de hambre para librarse de la cárcel o para que las autoridades les trasladen a un centro penitenciario más próximo a Vascongadas.

Los miembros de -elmunicipiotoledo- coincidimos en señalar que el gobierno liderado por Mariano Rajoy ha vuelto a ceder a un chantaje de la banda terrorista ETA, despreciando de nuevo a las víctimas del terrorismo. Y, para mayor desgracia aún, todo esto podría sentar otro nuevo precedente respecto a las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno: está claro que si esta vez ha servido una huelga de hambre, no es descartable que durante los próximos meses sean numerosos los miembros de ETA encarcelados que realicen acciones similares para forzar al Gobierno a acercarles a las provincias vascas o a liberarles.

Este gobierno ha vuelto a demostrar que no representa a los españoles. Los españoles no apoyamos cesiones a ETA ni toleramos la presencia de los partidarios de los terroristas en las instituciones públicas, desde donde toda la sociedad se ve obligada a costear su entramado político. Está claro que si el Gobierno ha visto como muchos españoles se oponían a sus reformas económicas, también tendrá que presenciar como otros muchos manifestamos nuestro descontento en cuanto a su postura empleada con la banda terrorista ETA.

¡Contra ETA, cadena perpetua! ¡Cumplimiento íntegro de las penas! ¡No al terrorismo! ¡Vascongadas es España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com