jueves, 2 de agosto de 2012

El divorcio aumenta en la provincia de Toledo en un 32% durante el último año.



Es harto sabido que, en estos tiempos de crisis económica, algo que se ha visto últimamente muy disminuido ha sido el divorcio (lo que suele achacarse a que los cónyuges no disponen del suficiente dinero como para emprender un proceso judicial que disuelva la unión matrimonial).

Sin embargo, parece que la provincia de Toledo es una excepción: según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el divorcio aumentó en la provincia de Toledo durante el último año en un 32%.

Es una lástima que un matrimonio opte por la disolución judicial, pero también ha de verse primero qué tipo de enlace es. Para dejar las cosas claras, en -elmunicipiotoledo- sólo admitimos como matrimonio aquella unión realizada entre un hombre y una mujer, porque ese ha sido siempre el significado auténtico, correcto e indudable del término. No obstante, esa misma unión entre hombre y mujer se lleva dando desde hace un tiempo en España por dos vías principalmente: la eclesiástica y la civil.

El matrimonio católico supone el juramento ante Dios de un hombre y una mujer de unirse y de formar juntos una familia conforme a la doctrina de la Iglesia Católica. Por lo tanto, dificilmente puede disolverse esta unión cuando tanto el hombre como la mujer han realizado un juramento ante Dios, un juramento que está muy por encima de leyes humanas de cualquier tipo.

En cambio, el matrimonio civil no deja de ser una mera firma de un contrato en el cual los contrayentes aceptan cumplir una serie de obligaciones juntos y que, en caso de no ser así, se podrá optar por la disolución. Este tipo de matrimonio, que no supone ningún juramento ante una autoridad superior al hombre, es por lo tanto perfectamente disoluble.

Por desgracia, nuestra legislación no tiene en cuenta las radicales diferencias expuestas e iguala a los dos tipos de uniones matrimoniales, facilitando así que muchas personas incumplan el juramento realizado en su día ante Dios. Por eso, desde -elmunicipiotoledo- procuramos mirar primero, en el caso de un divorcio, qué tipo de enlace es para concluir si su disolución es o no correcta; no obstante, no podemos considerar ni como mínimamente positiva una medida que lo único que consigue es la ruptura de una unidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com